Branding: proceso estratégico de creación de una marca

Uno de los principales objetivos del Marketing es la creación de marcas que identifique el producto comercializado, por lo cual primero sería apropiado establecer  ¿qué entendemos por marca?.

Consideramos al concepto  de marca, como el primer  intangible de construcción social del valor de un emprendimiento o empresa. Una marca debe generar empatía con el consumidor; es la suma de experiencias y percepciones positivas y negativas en la mente de cada consumidor, y que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.

Entonces, consideremos al branding como el proceso estratégico de creación de identidad de una marca, con el objetivo de  crear conexiones conscientes e inconscientes en el público para influir en sus decisiones de compra.

Este proceso de creación de identidad de la marca, podemos resumirlo como basado en tres grandes pilares: 

ADN de Marca: es lo que hace la característica diferencial de la marca, no se puede copiar y representa el núcleo y la esencia de la misma. El nombre de la marca te debe permitir contar una historia y generar una percepción memorable. Si consideraras a la marca como una persona, ¿cómo la describirías según sus cualidades?; para poder determinar el ADN de tu marca haz un listado de las características que querés que la distinga, por ejemplo: es amigable, es divertida, intrépida, etc. Comprender el ADN de marca es fundamental para que todos los elementos de la estrategia se alineen y transmitan la personalidad y valores de la empresa de manera coherente y no menos importante te va a permitir  cobrar más por la percepción del valor que estás creando.

Factores clave del éxito: son los elementos que le permiten  alcanzar los objetivos que se ha trazado y que combinados permiten distinguir a la empresa de la competencia haciéndola única, pero pueden ser imitables. Ejemplo de ventajas competitivas: packaging, distribución, servicio, atención al cliente, estrategia de costos, estrategia de comunicación o cualquier otro aspecto relevante que aporte valor y genere preferencia en los consumidores. Es necesaria una revisión periódica de los mismos, ya que acompañan a la marca a medida que esta crece y van evolucionando.  Pueden surgir o detectarse de un análisis FODA.  Es importante en este punto  la definiciones de los valores , la misión y visión que deseas de tu marca para hacerla única.

Tendencias:  es un comportamiento o inclinación clara y sostenida del mercado o grupo de consumidores. Sea cual sea el rubro en el cual estamos desarrollando la actividad comercial  o nos vayamos a introducir  siempre tenemos que tener en cuenta este factor, pues afecta al negocio de manera directa. El branding no es un proceso estático, sino que debe adaptarse a los cambios y evoluciones del entorno empresarial y las preferencias de los consumidores. Conocer y aprovechar las tendencias emergentes permite a la marca mantenerse relevante y conectada con su audiencia.

En nuestra agencia podemos ayudarte a crear la marca que estás pensando y ayudarte a darle vida a tus ideas. ¡No dudes en consultarnos!⁣